miércoles, 13 de julio de 2016

BULLET JOURNAL vs. AGENDA

Buenas a tod@s!

Con este calor infernal que hace, que mejor que hablaros de algo de lo que hace tiempo  tengo ganas de comentaros.

Hoy vengo a comparar las tradicionales agendas con el método bullet journal.
Como las grandes empresas están ya sacando su artillería pesada en forma de agenda, he visto propicio haceros este post comentándoos (siempre en mi opinión) la ventaja de un método o el otro.



Así que empezamos:

AGENDA

Ya quedan atrás todas esas agendas, sin chicha ni limoná. Lúgubres, con las paginas en blanco y la tapa marrón o negra.  Ahora las agendas son “lo más”. Las hay con muchos apartados, pegatinas, de mil y un color, con frases motivadoras, adivinanzas… A mi me encantan. Como sabréis yo el verano pasado me compré la de MrWonderful. Os hice un post sobre como me organizaba en ella, y la verdad que me gustaba un montón. Aunque tiene  contras:

No todos los días tenía lo mismo que estudiar, lo mismo que planificar y sobre todo y un gravísimo error: los sábados y domingos el espacio es minúsculo. Señores que hacéis agendas, el sábado también estudiamos! Además odio que se queden días en blanco o huecos porque no he tenido nada que hacer.

La mayoría de las que salen ahora para septiembre son de año y medio, es decir, empiezan en este septiembre y acaban en diciembre del año siguiente. ¿Y que hago yo con el espacio de mi anterior agenda? Me parece un desperdicio de hojas. Pues yo como soy tan ansia, nada que sale una nueva quiero la nueva.

Otra cosa que hago muchísimo son listas. Apuntar cosas importantes, hacer la lista de la compra… Y con 4 o 5 hojas para notas no me da, lo siento.

Claro que las agendas tienen muchas ventajas:

La previsión a largo plazo. Y es que si tienes  cita con el médico en 3 semanas, si tienes el 20 de agosto una boda, si tienes cita en el veterinario en 3 meses TODO LO PUEDES APUNTAR ¡ Me gusta tenerlo todo controlado y esto es uno de los puntos fuertes de la agenda. Todo organizado y junto para consultarlo cuando quieras.

Las pegatinas  y toda la parafernalia. ENSERIO LAS ADORO. Son tan monas y te vienen tan bien. A parte que  el diseño de estas súper agendas es espectacular!

Siempre que he tenido que buscar algo en mi bullet es un poco engorroso. Pues  como no estoy siguiendo el mismo orden o hay días que no tengo que planificar y no lo hago, a la hora de buscar algo se me hace súper difícil. Cosa que con mi antigua agenda no me pasaba. Si quería ver que día me había llegado X pedido lo encontraba al instante volviendo hacia atrás.

BULLET JOURNAL

Como ya sabréis es un método relativamente nuevo y que se ha puesto de moda,  sobre todo en el tema opositoril. Con un cuaderno y un boli (no hace falta más) organizas tu agenda como tu quieras. Es un método realmente bueno y que me ha gustado muchísimo pero, como ya os he comentado tiene sus pros y sus contras:

Ventajas:

Tienes total libertad de adaptación. Esto es lo que más me gusta, puesto que si algún día no tengo que organizar nada, me lo salto y a volar. La libertad de crear una semana como tu quieras que sea, si tienes más tiempo más currada, si lo tienes menos pues apuntando lo necesario. No quedan huecos en blanco o quedan los que tú quieras que queden

Tienes hojas y hojas en blanco para hacer lo que te de la real gana. Soy la tonta de las listas, lo admito… hago listas para casi todo. Y otra cosa que hago muchísimo son planes mensuales, que luego por h o por b acabo incumpliendo. Esto en una agenda no se puede hacer, puesto que te dan un planning por mes y si lo incumples te quedaste sin hueco. AQUÍ NO. Que ese mes has estado más vaga o más estudiosa, pues el planning antiguo se tacha  y se vuelve a hacer uno nuevo.

Fomenta la creatividad y relajación. Como ya os he comentado pintar relaja. Y desde que tengo el bullet trato de ser más artística y hacer más dibujos y experimentar. (siempre que me sobra algo de tiempo claro)

En contra del bullet solo tengo (aunque es algo que me pesa bastante) FALTA DE PREVISIÓN A LARGO PLAZO. Si lo que os he comentado como punto a favor en la agenda, esto es lo que según mi punto de vista le falta al bullet y por lo único que no me termina de convencer. Odio no poder tener apuntados próximos eventos hasta que llegue el mes y hacerme mi planning mensual. Me saca de quicio, en esta ocasión me ha pasado con la cita de Tila del Vete, la se desde junio pero hasta el 4 de agosto no tenemos que llevarla y me he tenido que pegar un postits en el bullet para que no se me olvide.

Por cosas como esta he decidido que voy a organizarme de la siguiente forma:

-Oposición: voy a seguir con el método del bullet. Me ha ido mejor y es la mejor forma de organizarme diaria o semanalmente. Porque con el preparador vamos semana por semana y no necesito tenerlo todo planificado al mes.

-Resto de cosas: sí, me voy a comprar una agenda. Todavía no se cual, porque estoy buscando alguna que me llene, así que ya os enseñaré por Instagram cual va a ser la seleccionada. (os adelanto que este año NO me voy a comprar la de MrWonderful)


Espero que os haya gustado este larguísimo post y que os sea de utilidad. Si queréis comentarme algo sobre que método usáis y con cual os va mejor decídmelo por aquí o en instagram. Muchísimas gracias por leerme!!

Ya sabéis que estoy en Instagram:https://www.instagram.com/melarrebola/ y Snapchat: MelArrebola.

5 comentarios:

  1. Yo este año quiero apostar por usar el método Bullet Journal, ya que puedo adaptarlo más a lo que quiero apuntar. También me compré el año pasado la agenda de Mr. Wonderful y aunque me gusta, tiene cosas que la hace poco práctica (sobre todo como dices los fines de semana, que tienen poquísimo espacio). Las que han sacado este año no me han gustado, sus productos están demasiado enfocados (a mi parecer) a un público femenino e infantil. Lo más adecuado sería bullet journal (para planes a corto/medio plazo) más una pequeña agenda (para planes a largo plazo). Como posible idea, podrías hacer un post sobre diferentes agendas que te gusten con sus pros y contras (ya que este año hay una amplia oferta y yo tampoco me decido jaja). Acabo de descubrir tu blog por instagram y me parece muy interesante, te seguiré leyendo, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de leer tu post, y respeto tubopinion. Yo en abril empece con el bullet journal y la verdad que estoy mas que encantada, ademas que no tengo problemas con los planes a largo plazo. Me explico, lo primero que hice fue un calendario anual desde abril a diciembre, con todos los dias y como caian, y luego me hice en otras hojas separaciones de tres huecos, hasta cumir los mesesque me quedaban este año y ahi voy apuntando los planes alargo plazo, loscuales, cuando estoy en el planning mensual, me los vuelvo a escribir ahi para no volver al principio a cada
    rato, y así tengo controlados los planes a largo plazo como medicos, veterinario, oposiciones, etc....
    La verdad que para mi es el metodo mas comodo y practico hasta ahora.
    Con respecto al tema de agendas, te recomiendo que pruebes las perenne, yavque mas o menos te la amoldas a tus necesidades, aunque siempre al final se te quedan muchas cosas en blanco, pues no deja de ser una agenda. Yo si tuviera que volver a usar agenfa, lo mas seguro seria una de estas, pero de momento no creo que abandone el bullet. Un saludoy gracias por tu opinion.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu post, la verdad es que yo uso agenda y me encanta utilizarla pero con el boom del bullet journal me he empezado a preguntar si no sería mejor cambiarme; porque como tú dices a veces la agenda no te permite organizarte como tú quieres. El bullet lo puedes organizar como quieras, a mí también me encanta hacer listas y quisiera que mi agenda tuviera más espacio por ejemplo para notas o para planear mis comidas o ejercicio. Entonces no sé, quiero terminar este año la agenda, pero a lo mejor empiezo a experimentar con el bullet porque me llama muchísimo la atención. Gracias por hacer este post, me ayudo mucho a ver las cosas en perspectiva.

    ResponderEliminar
  4. Hola! super interesante la comparación :) yo el año pasado compré la de mr wonderful, pero ya me cansa tanto buenrollismo! jeje. Asi que este año compraré la de Moderna de Pueblo :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu post. Con tanto bullet journal por todos lados estaba un poco perdida.... Llevo siendo agenda dependiente no se.... Toda la vida desde chica!! Y no entendía la diferencia con el bullet journal!! Para mi son casi lo mismo!porque de unos años para acá (antes del boom) me las fabrico yo a mi manera.... Jijiji

    ResponderEliminar