jueves, 14 de abril de 2016

¿COMO HACER ESQUEMAS?

Buenas a tod@s!

El jueves pasado os deje cuatro temas para que eligierais el que más os gustara y de ese trataría el post de esta semana, fueron muchos los comentarios y la mayoría de vosotros quiso que el tema ganador fuese:

¿Cómo hacer esquemas?

Como ya sabéis, los esquemas es una de mis formas de repasar algo tras memorizarlo. También hago pequeños esquemas en postits cuando voy estudiando sobre la ley.

Como ya os conté en el post de las manías opositoras, los esquemas siempre van en folios blancos con boli Bic negro y el azul ni olerlo.

Vamos allá con pequeños consejitos sobre como hacer los esquemas:

o   Los esquemas tienen que ser breves, muy visuales y con el contenido principal del tema de que se trata.
o Se utilizan bastantes signos de puntuación para sustituir palabras y abreviaturas para hacerlo corto o para resaltar algo (os adjunto guion de signos discrecionales que yo utilizo por si os sirven y algunas de las abreviaturas más frecuentes que salen en mis temas)



o    Siempre se tiene que hacer después de haber estudiado lo memorizado. Porque sino estaréis copiando literalmente lo que no habéis estudiado y os saldrá más que un esquema un resumen.
o    Tiene que seguir un orden lógico, no puedes ir dando saltos, tienes que destacar la idea principal por ejemplo de un titulo de la ley, un artículo muy largo o un epígrafe de un tema y de ahí subpuntos en los que en frases cortas sintetices el contenido.
o    Sustituir palabras raras por tus propias palabras, utilizando sinónimos. También se puede ir explicando algo que cuesta memorizar con tus palabras.
o    El epígrafe, titulo o idea principal tiene que primar en el folio al principio, desarrollado esta idea en pequeños párrafos y subepígrafes en forma de diagrama o tablas.
o    Utilización de mayúsculas para diferenciar las cosas importantes de las que no son tan importantes o algo que quieras resaltar.
o    Rodear la palabra clave y de ahí sacar las ideas generales.
o    Limpieza y claridad en la letra y en todo el conjunto, para que no de la sensación de agobio. Yo ya una vez que he estudiado algo, si tengo que repasar acudo a los esquemas que me hago finales, entonces si está muy emborronados o no está claro como que me da el agobio, por eso la importancia de que todo esté muy claro y limpio.
o    Usar tu jerarquía particular de colores para que con una simple visualización sepas que es cada cosa. Os recomiendo que leáis mi entrada de jerarquía de colores para tomar ideas por si no utilizáis ninguna. Esto es muy personal y cada cual utiliza los colores conforme a su memorización.
o El esquema que más utilizo es el esquema denominado de llaves y el de flechas (os adjunto foto de un tema común a todas las opos que es la corona y como quedaría en mi esquema)

Os voy a enseñar un esquema de la Ley de Enjuiciamiento Criminal correspondiente a los artículos 326 a 333 (la inspección ocular) por si quereis ver el contenido de esos artículos y mi esquema, para que os resulte más visual y así ver más o menos como los hago yo.



Espero que os haya gustado este post y os sea de utilidad. Si queréis que escriba sobre algo en particular solo tenéis que decírmelo.

Como siempre muchísimas gracias por leerme y si queréis seguir mi día a día estoy en Instagram: https://www.instagram.com/melarrebola/ y en Snapchat: MelArrebola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario